1 de abril de 2015

La Feria del Libro Dominicano en Orlando



 Feria de Corta duración


La Tercera Feria del Libro Dominicano, celebrada en la Ciudad de Orlando, Florida , los días 27 y 28 de marzo, despertó muchas esperanzas o expectativas, para que en el futuro, de estas tres experiencias de ferias realizadas se pueda aprender y seguir avanzando en términos de cultura, no solamente dominicana, sino también universal.
Escritores José Acosta y Luis E. Arzeno

En la feria del libro, para el espacio y el tiempo de la misma había una gran audiencia una cantidad considerable y sustanciosa de escritores dominicanos y de otras nacionalidades que tuvieron la oportunidad de conferenciar y presentar sus libros. Entre los conferenciantes se encontraba el poeta y escritor dominicano, Tony Raful, quien disertó de una manera extraordinaria sobre nuestra Poeta Nacional Salomó Ureña de Henriquez, como también participó, pero de una manera mas peculiar el escritor y dirigente del P.L.D. Euclides Gutierrez Feliz, que habló no solo de Salomé sino también sobre los aportes de la cultura dominicana a la cultura.
Escritores Esteban Rodriguez y Michel Peguero junto a la esposa de Peguero

Yo opino, que en una feria del libro, son tan importantes los libros como los escritores asistentes, alegrándome de ver tantos escritores de La Talla de Tony Raful, Miguel Anibal Perdomo, Rafael García Romero y Mateo Morrison, entre otros.
El Poeta Tony Raful junto al director de la Tertulia de Orlando Francisco Henriquez

Pero mas alegría recibí al ver la presencia en la feria del escritor dominicano José Acosta, ganador del Premio Novela Casa de Las Americas, en Cuba, junto al tambien Galardonado internacionalmente en Argentina, el poeta Luis E. Arzeno.
La oportunidad de llevarle al publico un mensaje desde El Panel de los Escritores Invitados, solamente se la dieron a algunos de ellos: Tony Raful, Mateo Morrison, Euclides Gutierrez, Jonny Jones y otros que no los conocía.

Si, era importante escuchar a Tony Raful, premio nacional de literatura al igual que a Mateo Morrison, también premio nacional, no dejó de ser relevante la participación de Gutiérrez Felix que, a pesar de ser un poco controversial fue un poco entretenida su charla.
Todavía yo no entiendo, y digo como dice Gilberto Santa Rosa: “que alguien me diga”, por que si alli estaban presentes, José Acosta, ganador del Premio Casa de Las Americas en Cuba, algo que principalmente para los dominicanos es un triunfo, no solamente no lo presentaron en el panel, tampoco mencionaron la buena nueva de su premio internacional, y recuerdo que el que se refirió a Cuba fue el comisionado de cultura Dominicano y lo hizo sin mencionar el nombre del país, porque dijo “fuimos a un país que no puedo mencionar su nombre..”, como si se tratara de un contagio al mencionar la palabra Cuba, siendo ese país quien galardonó a unos de sus pupilos literarios.
Estaba presente el poeta dominicano Luis E. Arzeno, galardonado también allende los mares al igual que Acosta y tampoco se le dio reconocimiento como el escritor merece.
Entre otros escritores, no menos importantes se encontraban, Esteban Rodríguez, presentando los libros: “Versos para ti” y “ Predicación Transformadora”, este ultimo de una gran importancia en la educación cristiana y cotidiana. Rhadamés de León, con su libro “Memorias de un Swing maker”, libro autobiográfico que va de la mano de la historia de cada inmigrante, interesantes vivencias de un dominicano en USA. Eugenio Fortunato, con su interesante y jocoso libro “Rimas y Picardias”, publicación que no solo aporta al deleite de lo cómico si no también a la practica de la rima, el endecasílabo y la décima estilos que se cultivan poco en los últimos tiempos. Augusto Beranio Rodríguez, poeta cubano, con un bello libro de poemas titulado, “Nostalgia en tres tiempos”.
Y yo no creo que estos desaciertos y omisiones fueran meros “errores”, no, creo que es falta de sensibilidad ante los asuntos culturares, junto a la falta de experiencia.
En las Ferias de libros hay que tomar en cuenta a los escritores no solamente a las “personalidades”.

Ojalá superemos estos desaciertos en el futuro y mejoremos la calidad de este tipo de eventos que, a pesar de los baches este ultimo superó los anteriores, con uno de los agravantes mas serio, que es el tiempo. Esta feria solamente dura dos días y prácticamente viene a ser un solo día porque el primero es el de la inauguración. Cuando se habla de Feria estamos hablado de varios días. Yo entiendo que es un asunto de recursos, pero vamos a hacer esto el próximo año, por los menos de dos días mas.
“Versos par ti”, es un compendio de inspiraciones con un tono romántico espiritual, porque el amor es un don espiritual, no carnal, si la voluntad del que ama es conjugar la vida de la persona amada.

No hay comentarios:

Poesía de Venezuela

Juan Sánchez Peláez (Altagracia de Orituco, 1922) Elena es alga de la tierra VI Elena es alga de la tierra Ola del mar. Existe porq...