22 de noviembre de 2009

Escritores bajo el Signo de Sagitario



Sagitario 23 DE NOVIEMBRE-22 DE DICIEMBRE

28 de noviembre de 1757: Nace en Londres Inglaterra el poeta, William Blake, poeta, pintor, grabador y místico inglés. autor de "Las Bodas del Cielo y el Infierno". Blake murió en 1827. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma». “Las horas de la locura las mide el reloj,
pero ningún reloj puede medir las horas de la sabiduría.”

29 de noviembre de 1832: Nace en Pennsilvanya, EUA, Louisa May Alcott, escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. autora de "Mujercitas". Su salud se deteriora debido a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil y muere en Boston en 1888.


29 de noviembre de 1864. Nace en Bilbao, España, el poeta y dramaturgo, Miguel de Unamuno, La figura más compleja de la Generación del 98, muere en Salamanca en 1936. Autor de "Vida de Don Quijote y Sancho", "Amor y pedagogía", “Niebla” etc.
“El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él.” “Es muy triste no sentirse amado, pero es mucho más triste no ser capaz de amar.”

30 de noviembre de 1667: Nace en Dublín el escritor satírico irlandés Jonathan Swift. Su obra principal es "Los Viajes de Gulliver" que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humanas., autor de varias obras como, “Cuento de una barrica” Fallece el 19 de octubre, 1745.

30 de noviembre de 1835: Nace en Florida, Missouri, EUA, el escritor, Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, humorista, escritor muy popular y famoso de los Estados Unidos. Entre sus obras más populares sin duda están “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”. Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

4 de diciembre de 1875 nace el poeta austríaco, Rainer María Rilke . Se inició con la corriente del simbolismo y luego se centró en la búsqueda del significado del arte y la muerte. Autor de “El libro de las horas”. “Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad.” “Amar no es, en un principio, nada que pueda significar absorberse en otro ser, ni entregarse y unirse a él. Pues, ¿qué sería una unión entre seres inacabados, faltos de luz y de libertad? Amar es más bien una oportunidad, un motivo sublime, que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en sí mismo; para volverse mundo, todo un mundo, por amor a otro”

7 de diciembre de 1889 nace Gabriel Marcel, filósofo católico, dramaturgo y crítico francés, autor de “En busca de la verdad y de la justicia”, “Diario metafísico”, etc.

8 de diciembre de 65 a.C. nace Horacio, (Quinto Horacio Flaco) famoso poeta romano, es el principal poeta lírico y satírico en lengua latina, autor de sátiras, epístolas y odas.

9 de diciembre de 1608 nace el célebre poeta y ensayista inglés, John Milton, conocido especialmente por su poema épico “El paraíso perdido”

12 de diciembre de 1821. Nace en Roven, Francia, Gustav Flaubert, autor de "Madame Bobary" y "La Tentación de San Antonio", etc.

Clarice Lispector (Ucrania 10 de diciembre de 1920- Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977 ) es considerada una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Pertenece a la tercera fase del modernismo, el de la generación del 45 brasileño. De difícil clasificación, ella misma definía su estilo como un "no-estilo". Aunque su especialidad ha sido el relato, dejó un legado importante en novelas, como La pasión según G.H. y La hora de la estrella, además de una producción menor en libros infantiles, poemas y pintura. “"siempre había tenido la necesidad de sentir la raíz firme de las cosas" "Eu escrevo sem esperança de que o que eu escrevo altere qualquer coisa. Não altera em nada... Porque no fundo a gente não está querendo alterar as coisas. A gente está querendo desabrochar de um modo ou de outro..."


14 de diciembre de 1853. Nace en el Puerto de Veracruz el poeta modernista, Salvador Díaz Mirón, Entre sus poemas destaca "Ojos Verdes".

15 de diciembre de 1888. Nace en Atlantic, Pha., EUA, Maxwell Anderson, político dramaturgo y autor de "Elizabeth Queen".

16 1902. Nace el poeta español de la generación del 27, Rafael Alberti, autor de "Marinero en Tierra".

José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910) fue un escritor cubano. Aunque fue fundamentalmente poeta y ensayista, su novela Paradiso ha alcanzado una gran repercusión internacional desde su publicación en 1966.

21 de diciembre de1878. Nace en Salto, Uruguay, el escritor, Horacio Quiroga, autor de autor de “Cuentos de la selva”.

“No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento”.

4 comentarios:

Juliana María Oulego dijo...

Faltó una gran escritora también nacida en Diciembre: Jane Austen, creadora de "Orgullo y Prejuicio",una de las tantas maravillosas obras que hizo.

MCVASQUEZ dijo...

Bravo yo naci 27 de noviembre!

Luisa Elberg dijo...

Emily Dickinson

Ivone dijo...

clarice lispector faz parte do http://mundoracional.com.br transcendental

Poema de Francisco Henriquez

  Pregunta   En que bolsillo de mi alma Guardaré tu ausencia? En que mirada de la muchedumbre  Encontraré la tuya? Cuando el suelo me hable ...