22 de noviembre de 2006

ASESINATO DE GARCIA LORCA



Hace unos meses atrás se publico en la pagina de la poeta Rosa Silverio, una foto de dos hombres besándose. Al ver la foto me limite como uno de los lectores de la pagina de Ro a dar mi opinión sobre la foto. Sencillamente una opinión. Opiné que siendo la pagina de Rosa tan universal desde el punto de vista de quines la ven y la leen, la foto no estaba éticamente presentable, opinando que por esa misma universalidad de ella y su pagina la misma era vista hasta por niños.





No estaba censurando la foto, solamente dando una opinión pues, inmediatamente salió en defensa de la teoría homosexual un grupo de ingeniosos escritores, que me tildaron desde homo fóbico hasta una persona con traumas sexuales, aunque ninguno de los defensores tuvo el valor de aceptar si era gay o no.




Una escritora para matizar y darle un poco de pimienta al debate, dijo que a García Lorca lo habían matado por el delito de ser homosexual, algo que a mí me pareció y me parece una falta de respeto al gran poeta español. Para hablar u opinar hay que saber y si no se sabe se investiga leyendo, no especulando irrespetuosamente para buscarse un punto a favor, que más bien seria hacer el ridículo.




A Federico García Lorca lo fusilaron por sus convicciones revolucionarias, nada mas y nada menos que por los criminales franquistas. Ser o no ser homosexual para un individuo y en este caso García Lorca, no era asunto de ideología, era o fue algo personal.
Decir que lo mataron por ser homosexual, o es un reaccionario quien lo dice o un ignorante, porque es quitarle al poeta el merito de su labor revolucionaria durante la guerra civil española.

Invito a investigar a todos los que desconozcan como y por que mataron a García Lorca, leyendo e investigando.
Aquí les tengo un resumen de lo que se publico en el Diario El País de España al cumplirse un aniversario mas del asesinato de García Lorca.
Que lo disfruten.


“García Lorca estaba en la casa de verano de su familia, la Huerta de San Vicente, cuando los militares golpistas se adueñaron de la ciudad el día 20 de julio. Granada era entonces una Comandancia Militar bajo las órdenes de la Capitanía General de Sevilla, asumida desde el día 19 por el general Queipo de Llano, uno de los mandos del Ejército que recurrió de forma más decidida al terror como conducta oficial de los golpistas.”

“Ni Queipo de Llano, ni el comandante Valdés Guzmán, máximas autoridades militares, vacilaron a la hora de aplicar el exterminio como el mejor método para la regeneración española. Siempre me han sorprendido las cábalas sobre las razones últimas de la muerte de García Lorca (homosexualidad, disputas familiares, noticias de radio, apoliticismo). El poeta fue uno de los más de 5.000 granadinos ejecutados, en virtud de los consejos de guerra o de los paseos de la Escuadra Negra. Entre otros, fueron fusilados el general Miguel Campins, jefe de la Comandancia Militar y leal a la República, el alcalde, el presidente de la Diputación, el rector de la Universidad, el director del periódico más importante de la ciudad, El Defensor de Granada y numerosos diputados, concejales, profesores, sindicalistas... ¿Cómo no iban a fusilar a un poeta republicano, partidario del Frente Popular y ejemplo de libertad viva en los ambientes más sórdidos de un provincianismo que él mismo había caracterizado como la peor burguesía de España?”

“Federico García Lorca no quiso arriesgarse a cruzar las líneas enemigas, para pasar a la zona republicana, y prefirió ampararse en el domicilio familiar de los Rosales, en el número 1 de la calle Angulo. Allí le llegó la noticia, el día 16 de agosto, de la ejecución de su cuñado José Fernández-Montesinos, alcalde socialista de la ciudad. Ese mismo día, sobre la una de la tarde, Ramón Ruiz Alonso se presentó en la casa de los Rosales con una orden de detención. Ruiz Alonso, antiguo diputado de la CEDA y muy activo en las labores represivas de los primeros días de la sublevación, cumplió su cometido de forma espectacular, con tumulto de tropas y cerco de la casa.”

“El poeta fue conducido al Gobierno Civil. Luis Rosales intentó liberar a su amigo, pero en el régimen militar que él y sus hermanos estaban ayudando a imponer no había lugar para ciudadanos como Federico García Lorca. Angelina Cordobilla, una mujer que trabajaba para la familia Lorca, llevó comida al detenido las mañanas del 17 y 18 de agosto. Cuando se presentó en el Gobierno la mañana del 19, le dijeron que el poeta no estaba allí. En efecto, durante la noche del 18 al 19 fue conducido a La Colonia, una cárcel improvisada en una villa de recreo, a las afueras de Víznar. Al amanecer, como escribió Antonio Machado, se le vio caminar entre fusiles, en Granada, en su Granada. Fue ejecutado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.”


LUIS GARCÍA MONTERO 18/08/2006 Reportaje aniversario del asesinato de Garcia Lorca. El Pais Espana ®

21 de noviembre de 2006

Que vivan los animales

EL MONO GRAMATICO





ES LINDA ESA EXPRESION DE AMOR, PERO EL HOMBR LA MATA

AUNQUE ME COMAN LOS QUIERO A USTEDES LOS HUMANOS (HUMANOS?)



SI QUIERES A LOS ANIMALES, NO TE LOS COMAS HAZTE VEGETARIANO…….

VACAS: Viven casi inmovilizadas en estrechos cajones de madera. Inseminadasartificialmente, son separadas de su ternero al poco de nacer y conectadasa una máquina que les extraerá la leche (que no podrá beber su pequeño) demanera casi permanente, provocándoles mastitis y heridas dolorosas en lasubres. A los terneros, se les encierra para su engorde, y en lugar de laleche que debería ser destinada a ellos, deberán beber un caldo compuestode leche en polvo, sebo y sal.Muchas veces los cuernos les son extirpados sin anestesia, para evitar quese lastimen entre ellos.




SI NO HACEN FILA NO HAY COMIDA

19 de noviembre de 2006

Me gusta La Poesía de Lucia


SOBRE LA TUMBA DE NAPOLEÓN, REVISITADA


cómo he llegado a odiarte, yo que pensaba que el odio no era sino la otra cara del amor
¿cómo he llegado a odiarte si nunca te he querido?

cómo he llegado a odiarte

cómo sufrí pensando
que contento bailabas
sobre la tumba de la libertad
sin sollozar a mares
ni mesarte los cuatro últimos pelos

podías haber alzado tu nombre de otra forma
ese trono erigido en torres movedizas
que sí, quedará escrito en el libro de la historia

pero no en letras de oro

tú elegiste una pompa brillante, pero frágil
que el tiempo irá borrando hacia el olvido

que de tiempo andas sobrado, pero no de eternidad
ni de proyectos futuros


tierra y memoria quemadas a tu paso nos dejaste
misiles de desconsuelo y carne abierta en canal
cauterizada en poemas, crepitando en la pantalla
más no puedes impedir que el canto suene bien alto
y se yerga en baluarte y resumen de verdades

cómo he llegado a odiarte si nunca te he querido
quizá sea porque el odio del amor es el reverso
y yo habría amado al alguien que tú pudiste haber sido:
la promesa de un mundo futuro para mi hija

pero cortaste de un tijeretazo
el cordón que la unía al vientre de la tierra

más ya shelley decía que la virtud se enfrenta
a rivales más fuertes que la fuerza o el fraude:
el crimen legal, esa antigua costumbre
la fe ciega en la sangre, sucio origen del tiempo

© ® Lucía Etxebarria

Instantáneas



Guardo el cascaron de tu sonrisa
Y el esqueleto de tu alma aun
Me hace cosquillas
Alrededor de mis pensamientos.


Desearía no verte o quizás
Verte de reojos
Para que el olvido no sea un pretexto.

El beso aquel, donde está?

Y donde está la sombra de tu cuerpo
Que quedó como escena de crimen
Entre las sabanas.

Por lo menos
los insomnios valieron la pena
Porque se consumieron en orgasmos

Los licores no terminaron en resaca
Y el sol no salio en la mañana
No porque le dio la gana
Si no porque estaba lloviendo
Y estaba yo, viendo como te morías
Al no comprender que era la ultima vez
Que estábamos juntos


Francisco

16 de noviembre de 2006

LOS POETAS NO QUEREMOS PREMIOS QUEREMOS JUSTICIA

Los escritores ya no quieren que los premien ni los reconozcan.
Los que son famosos y realizados no aceptan los premios por razones políticas o personales y los que no son famosos lo hacen para cosechar alguna fama como antipremiados.

La poeta dominicana Ylonka NacidIt-Perdomo rechazó el reconocimiento que recibiría de la Cámara de Diputados, junto a otros colegas cultivadores de la musa. En una carta dirigida al diputado Manuel Jiménez, quien propuso la entrega de pergaminos a poetas dominicanos, Nacidit asegura que no se considera merecedora del agasajo porque su obra poética "no ha alcanzado la grandeza estética y literaria” que amerita el galardón.

Esto es un asunto de premios y castigos.
Castigos para los que quieren premiar y premios para quienes creen no merecerlos.
Ahora lo que está de moda es el rechazo. Si no me dan de beber lloro y si me dan de beber me emborracho. La “imberbe” poeta quisqueyana, con 9 libros publicados, 6 de ellos de poesía, "no ha alcanzado la grandeza estética y literaria”, que pena. Y digo “que pena” mas por el congresista de la idea delirante que por la poeta Nacidlt quien hace 8 años fue merecedora del premio “Best Editor Essay 1998” de la International Writers and Artists Association que, lo mas seguro no había mucha “grandeza literaria” sino mas interés.

Y quienes han alcanzado la grandeza literaria en la Republica Dominicana? Me imagino que Bosch, Balaguer, Don Pedro Mir, Manuel del Cabral que, aunque siendo mas poeta que Don Pedro Mir no tuvo la “grandeza” necesaria para llegar a ser el poeta nacional.

El escritor Español Enrique Vila-Matas, quien fue galardonado con el premio Médicis a la mejor novela extranjera y que siempre se le conoció como un «escritor sin premios», ironiza y dice que: “Generalmente, el que rechaza un elogio es que desea dos, así que acepto el premio encantado” Y creo que ese es el caso de los escritores “ñoños” que por hache o por erre tienen que negarce a recibir un premio y asi descubrir la trementina y darse a conocer mas por rebeldes que por talentosos.

Yo no creo que hay que alcanzar nada, lo que hay que hacer es escribir y trabajar por la cultura de nuestros pueblos y dejarnos de pendejadas. La idea del diputado dominicano Manuel Jiménez no creo que fuera amañada ni desconsiderada, solamente es una idea de un individuo que cree y quiera aportar algo por los hacedores de cultura como lo es el también aunque no deja de tener un matiz político como representante del partido en el poder. El que rechaza el premio diría y quien es el para darme un premio a mi? Y quien eres tu para rechazar un premio de el?

Creo que también en el rechazo existe un matiz político de no darle crédito a una idea que, de alguna forma puede ser favorable para los párvulos de la literatura. Que perdemos con aceptar un premio o un reconocimiento? Creo que no se pierde nada. Pero si se gana rechazando porque creamos una atmósfera guerrillera para que sigan proliferando los grupúsculos de escribidores sonámbulos. En una ocasión le negaron el premio a Viriato Sención por su novela “Los que falsificaron la firma de Dios”.

Ahora no se le niegan los premios a los escritores y nos damos el lujo de rechazarlos. Me imagino que los más dolorosos son los premios como el Nóbel de literatura que es un premio adornado de billetes de a mil, que Sartre se atrevió a rechazarlo bajo una conducta de principios políticos, porque dicen las malas lenguas que después mandó a buscar el cheque.

Otro bravo fue, el escritor Guatemalteco Humberto Ak’abal, muy buen poeta por cierto de corte indigenista y gran luchador por los derechos de los indios de América latino en especial los Mayas de Guatemala y Méjico. El poeta chapín se negó a aceptar el premio nacional de literatura por la sencilla y sensible razón de que ese premio lleva el nombre de un escritor que alguna vez escribió algo descompuesto acerca de los indios guatemaltecos

6 de noviembre de 2006

FUMANDO ESCRIBO







Será que se inspiran mejor fumando, sazonando las palabras con nicotina y así completar un ritual contaminado y espiritual para darle sabor a la literatura.


Cortazar y Onetti fumaban mientras escribían otros escritores solamente fuman de vez en cuando. García Márquez en sus primeros años de periodista fumaba mientras tableteaba la maquinilla de escribir.


Hay casos raros, como el del escritor dominicano René Rodríguez Soriano que, solamente fuma de noche, no siempre pero sólo la noche le da deseo de fumar.

Mi amiga y poeta Taty Hernández la última vez que la vi fumando fue en la presentación de mi libro, en Santiago de Los Caballeros, no se si fuma todavía, porque dicen que hay escritores que fuman a escondidas en una total intimidad.


Fumar es como un suicidio a largo plazo y placentero es como un joderse en tinieblas construyendo personalmente tus nubes de espanto.

Enciendes el cigarrillo o cigarro inhalas, respiras y te mueres al final del soneto que no habla ni de pulmones ni de contaminación.

El fumar se convierte como en un coito furibundo, rápido y prohibido que te gustan pese a su corto tiempo y a veces te sientes culpable, no por la infidelidad sino por la fidelidad a lo dañino.
Al poeta dominicano Don Pedro Mir, lo conocí en la cafetería del supermercado Dominicano en el año 1977, estaba en compañía del poeta Villegas, los dos se confundían en una sola bola de humo mientras saboreaban el aromático café. En ese tiempo todavía yo era un carajito y empezaba en la mecánica de la poesía, desarmando y armando sonetos. Y la verdad es que el poeta nacional se veía muy bien fumando. Fumaba como si el cigarrillo fuera parte de su mano, como si fuera un sexto dedo.

Poema de Francisco Henriquez

  Pregunta   En que bolsillo de mi alma Guardaré tu ausencia? En que mirada de la muchedumbre  Encontraré la tuya? Cuando el suelo me hable ...