23 de abril de 2006

POR QUE LAS MATAN?



1.- Somos parte del reino animal. Existen numerosas semejanzas entre la conducta humana y la animal, lo que demuestra que las personas también somos animales. Los animales pueden sentir emociones parecidas a las de los humanos, como miedo, euforia, vergüenza, rencor, furia, compasión, asco...


2.- Respeto a toda vida. Cada animal, planta o árbol tiene un valor y se merece nuestro respeto por igual, sin pensar que uno es superior a otro.


3.- Aprende de los animales. Si tratamos a los animales como compañeros podremos aprender mucho de ellos y de sus vidas, pues sus proezas llegan a ser abrumadoras. Si lograremos ver a los animales como maestros, no como objetos, no permitiremos que ocurran acciones brutales contra ellos.


4.- Enseñar a nuestros hijos. Es necesario que facilitemos a nuestros hijos experiencias adecuadas hacia los animales.


5.- Gestión sabia de la tierra. Abogamos por una administración más compasiva y cuidadosa de la vida en la Tierra. Para ello señalamos posibles prácticas cuyo objetivo es hacer que nuestras huellas desde que nacemos hasta que morimos sean más livianas. Debemos tener en cuenta de qué manera nuestras acciones pueden afectar a otros animales.


6.- Recuperar los sonidos. En las zonas industriales las voces de los animales han sido silenciadas por el tráfico y la maquinaria. También en África, los sonidos de los elefantes y leones, por ejemplo, están ya desapareciendo.Está en nuestras manos hacer algo y ayudar a recuperar áreas naturales devastadas.


7.- Conocimiento sin daño. Para saber más cosas acerca de la vida de los animales existen formas de conocimiento respetuosas, pero también otras que son invasivas o crueles -como la experimentación en laboratorios- que hay que evitar.


8.- Mantén tus convicciones. Podemos hacer que las cosas cambien si expresamos en voz alta lo que nos preocupa y actuamos.


9.- Ayuda a los grupos pro-animales. Existen muchas historias sobre personas que con su dedicación y amor por los animales han ayudado a cambiar las cosas. Muchos de los esfuerzos de estas personas se han traducido en sociedades protectoras de animales.


10.- Actuar y vivir con esperanza. Cada acción que se realice para hacer un mundo mejor, por pequeña que sea, cuenta y merece la pena.



Los diez Mandamientos Indios.

1. Mantente cerca del Gran Espíritu.

2. Muestra gran respeto por tu semejante.

3. Da asistencia y cariño donde se necesite.

4. Se sincero y honesto siempre.

5. Haz lo que creas que está bien.

6. Mira después el bienestar del cuerpo y la mente.

7. Trata la tierra y a todo lo que hay en ella con respeto.

8. Hazte responsable de tus actos.

9. Dedica parte de tus esfuerzos al bien común.

10. Trabaja junto para el beneficio de toda la humanidad

1 comentario:

Norberto Portugheiz dijo...

Hola !

Muchas gracias Francisco por estas palabras tan bonitas !

Hasta pronto.

Saludos, Norberto

Poema de Francisco Henriquez

  Pregunta   En que bolsillo de mi alma Guardaré tu ausencia? En que mirada de la muchedumbre  Encontraré la tuya? Cuando el suelo me hable ...