18 de febrero de 2015

INTELECTUALES MALAGRADECIDOS

No sacan la cara por su Benefactor

Acabo de leer en el periódico digital dominicano “almomento.net” que “El presidente del Fondo del Libro Dominicano en Estados Unidos, R. A. Ramírez Báez, criticó energéticamente a la clase intelectual de la República Dominicana que “se benefició de la política cultural de los gobiernos de Leonel Fernández” y que hoy guardan silencio ante la “campaña de descrédito” contra el ex mandatario.
Y yo me pregunto y le pregunto al señor R.A., que significa “sacar la cara” por alguien y que significa “guardar silencio”? Ante una “campaña de descrédito” contra alguien.
Primero uno saca la cara por alguien para defenderlo contra una injusticia, si uno esta seguro que hay injusticia. Pero si el agradecimiento es muy grande, agradecimiento que se convierte en deuda, pues uno se mata con cualquiera por ese “benefactor” que me sacó de la pobreza, sin importar si es verdad o no ese descredito, como hicieron muchas de las personas que el capo Pablo Escobar ayudó, que hasta se inmolaron por su superheroe. Guardar silencio para mi significa ser cómplice y quedarme callado para no caer en desgracia.
Ademas yo creo que el señor R.A. Quien es El presidente del Fondo del Libro Dominicano en Estados Unidos, que desconozco si es una entidad del gobierno dominicano en el exterior o alguna ONG, se está adelantando a los acontecimientos sin saber si ya algunos de los “beneficiados” de Leonel Fernandez se está preparando para sacar la cara o romper el silencio, y con esa acción el señor R.A se anota un punto, el punto de de ser el primero en sacar la cara por el ex-mandatario y, quien sabe sin ser uno de los escritores “beneficiados” por los gobiernos del partido morado y de paso esté “rompiendo el silencio”, y creo que esa acción del señor R.A. podría ser aplaudida sino llegara al extremo del descrédito a funcionarios o ex funcionarios de una forma generalizada.
El hecho que usted sea un intelectual empleado por un gobierno al que usted aporta su fuerza laboral o intelectual para contribuir al desarrollo del pueblo, bajo la sombrilla del gobierno de turno, no significa que le están dando una limosna, ahora, si usted es parte de la corrupción y el robo y ve a quien lo ha ayuda a “subir” y a malversar, entonces usted si debe sacar la cara y ayudar a quien lo ha “ayudado” aunque se vaya junto a el a la carcel, para demostrarle su agradecimiento. Pero si a mi un gobierno me ha empleado como profesor, poeta, cantante o intelectual y yo he realizado mi trabajo como manda la ley, que silencio tengo yo que romper?, que cara tengo yo que sacar? Si no tengo nada que ver con Felix Bautista y compañía?
No señor R.A. Ramírez Baez , usted está equivocado, porque el unico agradecimiento que deben tener, no solo los intelectuales sino todos los trabajadores de un gobierno, es el de cumplir con su trabajo de una forma honesta, pero, si esos funcionarios tienen que ver con esa campaña descredito y estan de alguna forma ligados a esos asuntos, entonces si deben sacar la cara y romper el silencio. Porque yo no creo que todos esos intelectuales que usted menciona con nombres y apellidos tengan que ver con las acciones de Quirino a quien se le vincula ahora, no solamente con Leonel sino con un grupo de funcionarios y legisladores y hasta trabajadores de la embajada norteamericana y, hasta ahora no he visto a la DEA señalando a un Poeta o algun cantante o trabajador de la cultura, digo, creo yo. I

-Francisco Henriquez Rosa 

No hay comentarios:

Poesía de Ida Vitale

La obra poética de Ida Vitale (Uruguay, 1923) se presenta como un cuerpo coherente en la actual poesía latinoamericana gracias a una doble...