7 de mayo de 2009

Pacheco: Poeta de La Reina Sofia

El mexicano José Emilio Pacheco obtiene
el Premio Reina Sofía de Poesía



El poeta mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado con el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, dotado con 42.000 euros y la edición de un estudio antológico de la obra del escritor destacado.

Pacheco es uno de los poetas más interesantes de aquella generación que creció en los años 50 bajo la sombra de Octavio Paz. Su escritura encontró en la poesía el primer cauce, pero se fue ensanchando por la narrativa, el ensayo e, incluso, la traducción, desde los clásicos griegos y chinos hasta los autores contemporáneos. Según manifestó Jaime Siles, miembro del jurado, "esto no viene a descubrir a un escritor, sino a ratificar una trayectoria".

La 'irrupción' de la poesía de Pacheco en España fue ligeramente tardía, aunque desde entonces está considerado un destacado creador. Fue Luis Antonio de Villena, también miembro del jurado que concede el premio, quien en 1986 preparó una antología de su obra en verso en la editorial Júcar. "Es un hombre de un caos vitalísimo y caótico, de un caos creativo excepcional", apuntó. Su voz gravita entre el coloquialismo y una bien asimilada lectura de la tradición clásica. "Es una poesía muy abarcadora", atajó de Villena.

Algunos de los libros más destacados de Pacheco, que también recibió en 2005 el Premio García Lorca, son ' No me preguntes cómo pasa el tiempo', 'Islas a la deriva' y 'Trabajos en el mar'.

La obra de Pacheco es de una calidad extraordinariamente notable y posee una diversidad sorprendente, a decir de los críticos.

Narrador, ensayista, hombre de letras en el sentido más pleno, y sobre todo poeta, José Emilio goza desde entonces de un merecido prestigio, ante la crítica, y de un número creciente de lectores.

Autor de libros clave durante la segunda mitad del siglo XX, como Las batallas en el desierto, No me preguntes cómo pasa el tiempo e Islas a la deriva, el homenajeado reunió su poesía en Tarde o temprano en 2000, y desde entonces no ha dejado de agregar capítulos a su fina obra.

En otra vertiente de su actividad literaria, ha realizado antologías de autores y períodos históricos diferentes, como su Antología del modernismo y su participación en Poesía en movimiento. Ha recibido importantes premios, dentro y fuera de México, y su obra es seguida con atención por los lectores jóvenes.

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió Derecho y Filosofía en la UNAM y es miembro de El Colegio Nacional desde 1986.

A él se debe la traducción de Un tranvía llamado deseo, de Tennesse Williams, y de Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot.

© elmundo.es / eluniversal.com

No hay comentarios:

Poema de Francisco Henriquez

  Pregunta   En que bolsillo de mi alma Guardaré tu ausencia? En que mirada de la muchedumbre  Encontraré la tuya? Cuando el suelo me hable ...