20 de febrero de 2007

Amistad y Literatura




















Existen muchas razones por la cual una persona se haga enemiga de otra: el robo, la calumnia, el abuso de confianza, el engaño, etc.
Pero entre escritores se dan algunos casos raros o, comunes entre ellos.












Cuando publiqué mi libro en el año 2004, un escritor quien había sido muy amigo mío, o eso era lo que parecía, rompió el lazo amistoso de mas de 20 años por el hecho de no haberlo incluido en el libro que publiqué. Lo que quiere decir que realmente no era una amistad verdadera.






La razón por la cual Mario Vargas Llosa dejó de ser amigo de García Márquez fue por una causa muy delicada: Garcia Marquez trató de fajarle a la mujer de su gran amigo, porque aparte de ser un acto irrespetuoso, fue un acto vulgar y mediocre. Al genio de Cien años de Soledad no le importó lo feo que era ni lo buen mozo que era su amigo, quizás lo que le importó fue lo resbaladiza que era la mujer de Vargas Llosa.






También dejaron de ser amigos, Octavio Paz y Pablo Neruda, en este caso ya por asuntos ideológicos, porque Paz se había convertido en reaccionario, al igual que Vargas Llosa.
Cuando la amistad está delimitada por intereses egoístas y personales, no es amistad.



Guillermo Cabrera Infante, para mi uno de los mejores escritores latinoamericanos, siempre manifestó su antipatía hacia el Poeta Nicolás Guillen hasta el grado de faltarle el respeto como persona y como intelectual al igual lo hacia contra Lezama Lima


1 comentario:

Maria Ines dijo...

Francisco:
A veces es una verdadera lástima que la política o la mundanería separe a la gente con talento.
Abrazos

Poema de Francisco Henriquez

  Pregunta   En que bolsillo de mi alma Guardaré tu ausencia? En que mirada de la muchedumbre  Encontraré la tuya? Cuando el suelo me hable ...