22 de noviembre de 2006

ASESINATO DE GARCIA LORCA



Hace unos meses atrás se publico en la pagina de la poeta Rosa Silverio, una foto de dos hombres besándose. Al ver la foto me limite como uno de los lectores de la pagina de Ro a dar mi opinión sobre la foto. Sencillamente una opinión. Opiné que siendo la pagina de Rosa tan universal desde el punto de vista de quines la ven y la leen, la foto no estaba éticamente presentable, opinando que por esa misma universalidad de ella y su pagina la misma era vista hasta por niños.





No estaba censurando la foto, solamente dando una opinión pues, inmediatamente salió en defensa de la teoría homosexual un grupo de ingeniosos escritores, que me tildaron desde homo fóbico hasta una persona con traumas sexuales, aunque ninguno de los defensores tuvo el valor de aceptar si era gay o no.




Una escritora para matizar y darle un poco de pimienta al debate, dijo que a García Lorca lo habían matado por el delito de ser homosexual, algo que a mí me pareció y me parece una falta de respeto al gran poeta español. Para hablar u opinar hay que saber y si no se sabe se investiga leyendo, no especulando irrespetuosamente para buscarse un punto a favor, que más bien seria hacer el ridículo.




A Federico García Lorca lo fusilaron por sus convicciones revolucionarias, nada mas y nada menos que por los criminales franquistas. Ser o no ser homosexual para un individuo y en este caso García Lorca, no era asunto de ideología, era o fue algo personal.
Decir que lo mataron por ser homosexual, o es un reaccionario quien lo dice o un ignorante, porque es quitarle al poeta el merito de su labor revolucionaria durante la guerra civil española.

Invito a investigar a todos los que desconozcan como y por que mataron a García Lorca, leyendo e investigando.
Aquí les tengo un resumen de lo que se publico en el Diario El País de España al cumplirse un aniversario mas del asesinato de García Lorca.
Que lo disfruten.


“García Lorca estaba en la casa de verano de su familia, la Huerta de San Vicente, cuando los militares golpistas se adueñaron de la ciudad el día 20 de julio. Granada era entonces una Comandancia Militar bajo las órdenes de la Capitanía General de Sevilla, asumida desde el día 19 por el general Queipo de Llano, uno de los mandos del Ejército que recurrió de forma más decidida al terror como conducta oficial de los golpistas.”

“Ni Queipo de Llano, ni el comandante Valdés Guzmán, máximas autoridades militares, vacilaron a la hora de aplicar el exterminio como el mejor método para la regeneración española. Siempre me han sorprendido las cábalas sobre las razones últimas de la muerte de García Lorca (homosexualidad, disputas familiares, noticias de radio, apoliticismo). El poeta fue uno de los más de 5.000 granadinos ejecutados, en virtud de los consejos de guerra o de los paseos de la Escuadra Negra. Entre otros, fueron fusilados el general Miguel Campins, jefe de la Comandancia Militar y leal a la República, el alcalde, el presidente de la Diputación, el rector de la Universidad, el director del periódico más importante de la ciudad, El Defensor de Granada y numerosos diputados, concejales, profesores, sindicalistas... ¿Cómo no iban a fusilar a un poeta republicano, partidario del Frente Popular y ejemplo de libertad viva en los ambientes más sórdidos de un provincianismo que él mismo había caracterizado como la peor burguesía de España?”

“Federico García Lorca no quiso arriesgarse a cruzar las líneas enemigas, para pasar a la zona republicana, y prefirió ampararse en el domicilio familiar de los Rosales, en el número 1 de la calle Angulo. Allí le llegó la noticia, el día 16 de agosto, de la ejecución de su cuñado José Fernández-Montesinos, alcalde socialista de la ciudad. Ese mismo día, sobre la una de la tarde, Ramón Ruiz Alonso se presentó en la casa de los Rosales con una orden de detención. Ruiz Alonso, antiguo diputado de la CEDA y muy activo en las labores represivas de los primeros días de la sublevación, cumplió su cometido de forma espectacular, con tumulto de tropas y cerco de la casa.”

“El poeta fue conducido al Gobierno Civil. Luis Rosales intentó liberar a su amigo, pero en el régimen militar que él y sus hermanos estaban ayudando a imponer no había lugar para ciudadanos como Federico García Lorca. Angelina Cordobilla, una mujer que trabajaba para la familia Lorca, llevó comida al detenido las mañanas del 17 y 18 de agosto. Cuando se presentó en el Gobierno la mañana del 19, le dijeron que el poeta no estaba allí. En efecto, durante la noche del 18 al 19 fue conducido a La Colonia, una cárcel improvisada en una villa de recreo, a las afueras de Víznar. Al amanecer, como escribió Antonio Machado, se le vio caminar entre fusiles, en Granada, en su Granada. Fue ejecutado junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.”


LUIS GARCÍA MONTERO 18/08/2006 Reportaje aniversario del asesinato de Garcia Lorca. El Pais Espana ®

4 comentarios:

Carolina dijo...

Fuerte!!!
Me encantó.
Un abrazo

Maria Ines dijo...

¡Épocas oscuras, donde se ha perdido tanta luz!

Unknown dijo...

García Lorca fue vil y cobardemente asesinado por sus convicciones....

Unknown dijo...

García Lorca fue vil y cobardemente asesinado por sus convicciones....

Poema de Francisco Henriquez

  Pregunta   En que bolsillo de mi alma Guardaré tu ausencia? En que mirada de la muchedumbre  Encontraré la tuya? Cuando el suelo me hable ...